top of page
Buscar
vueltaacasa

Curiosidades y rarezas de la Biblioteca Marcel Roche (IVIC)

Actualizado: 25 ago 2020

“Vos audita perit; litera scripta manet”

(la palabra hablada perece, la palabra escrita perdura)

Proverbio latino


Fotografía / Edgar Jiménez


La Biblioteca Marcel Roche (BMR) tiene mucho que contar. Es poseedora de un importante patrimonio bibliográfico científico técnico, histórico y artístico, que se ha ido incrementando y enriqueciendo durante 61 años, siendo apoyo innegable al estudio, la investigación y los deseos de transmisión del conocimiento científico de todos aquellos que forman parte de su historia.

Fue creada en 1959 como Biblioteca del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Desde esa fecha ha venido funcionado como una biblioteca especializada y recibió la designación por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Biblioteca Regional para América Latina y El Caribe en 1996, gracias al tamaño de su colección y a los servicios ofrecidos para la comunidad científica nacional e internacional.


En la actualidad, la invaluable colección de este lugar está compuesta por más de 90.000 libros impresos y 8.000 títulos de revistas especializadas, libros electrónicos, bases datos y tesis de posgrado en las disciplinas de las ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, todas ellas accesibles a través de los servicios presenciales y remotos que brinda la biblioteca. Considerada como una de las colecciones más completas para la investigación científica y tecnológica con alcance nacional y latinoamericano, este acervo está organizado en salas, colecciones y servicios entre los cuales podemos mencionar al Servicio de Referencia, la Sala Maruja Roche, la Colección Bibliográfica General, el Servicio de Publicaciones Seriadas, la Colección de Separatas y la Sala de Lectura Ramón Palomares. Esta última colección fue creada en agosto de 2018, como un espacio conexo que promueve y visibiliza la relación estrecha, directa e inseparable entre la ciencia, el arte y la literatura.


Pero hay mucho más. Algunas obras de la BMR son tan importantes como desconocidas para los usuarios y visitantes. Entre ellos hay ejemplares raros, antiguos, curiosos e incunables que pueden considerarse como algo único al poseer ciertas características particulares que así lo determinan. Martínez de Sousa nos indica que una colección de libros raros es:

“Un conjunto de material bibliográfico separado de la colección general de una biblioteca por su rareza, fragilidad, valor u otras causas y una colección especial es una colección de libros raros. Libro raro: libro que por la materia que trata, el corto número de ejemplares impresos o conservados, su antigüedad u otra característica o circunstancia se convierte en una excepción”. (Martínez de Sousa. Diccionario de bibliología y ciencias afines, 2004 p.196, 613).


Estos materiales raros, curiosos o antiguos despiertan la necesidad de recorrer ese espacio tridimensional llamado libro y sumergirnos en él, tratando de descubrir lo que esconden en sus páginas o deleitarnos con alguna de sus particularidades más visibles. La protagonista auténtica llena de curiosidades y maravillas, es la Sala Maruja Roche, cuyo acervo inicial comenzó con la “Colección de Libros Científicos Antiguos Maruja Roche”, donado por el Dr. Marcel Roche, creador y exdirector del IVIC en homenaje a su difunta esposa la artista plástico Maruja Rolando. Esta extraordinaria colección se constituyó en una de las colecciones fundacionales de la BMR. Con el devenir de los años este fondo se ha enriquecido y aumentado con la adquisición de Colecciones, Archivos Personales y documentos de importante valor patrimonial.

Recibidos en su momento como parte de donaciones y compra a particulares entre otras vías de enriquecimiento bibliográfico, allí se encuentra la versión en inglés, traducida por James Hamilton, del Discurso de El Libertador Simón Bolívar durante la instalación del Congreso de Venezuela en Angostura, el 15 de febrero de 1819; la revista Philosophical Transactions of the Royal Society of London, volumen N° 1 del año 1665. Entre otras rarezas bibliográficas, el libro más antiguo que posee biblioteca es Pirotechnia de Vannucio Biringuccio, publicado en Venecia en 1550, donde el autor menciona el método de amalgamación (extracción de plata por medio del mercurio) llevado a la práctica por Bernardino de Medina en Zacatecas, México, en 1555; también reposa en sus anaqueles un ejemplar de Recueil D´ Observations De Zoologie Et D´Anatomie Comparé, de Humboldt y Bonpland, del año 1811, entre otras maravillas de la literatura científica.

Son muchos los tesoros que alberga la Sala Maruja Roche: Títulos pertenecientes a la Biblioteca Personal del Dr. Marcel Roche; parte de la Biblioteca y Archivo Personal del Dr. Humberto Fernández Morán, médico y científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biológicas, inventor del bisturí de diamante, fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales - IVNIC (actual IVIC); la Colección especializada en Orquídeas de Pierre Couret, entre otras obras de procedencia personal. Joyas bibliográficas junto a otros objetos de la memorabilia científica, piezas de diversos tipos y formatos: manuscritos, maquetas históricas, fotografías, diapositivas, objetos personales pertenecientes a eruditos y científicos, médicos y escritores célebres, historiadores, literatos o instituciones reconocidas, pero de manera muy especial los libros, palabras impresas, que se erigen como baluartes documentales del patrimonio cultural, artístico e histórico del IVIC, de gran riqueza informativa para el estudio de las disciplinas científicas, de la historia nacional e internacional, así como, de carácter inédito o poco investigado.

Hoy, cuando el país y el mundo entero se encuentran azotados por la pandemia generada por la COVID-19, enfermedad causada por el Coronavirus y que nos obliga a estar en cuarentena voluntaria en hogares y residencias, sin la posibilidad del acceso presencial a los espacios bibliotecarios y, por ende, a estos acervos documentales, la presentación de lo raro y lo curioso de la BMR es una magnífica manera de dar a conocer estas colecciones vía digital, a través, de Internet. El Blog Vuelta a Casa, nos permitirá una ventana digital para divulgar y promover periódicamente esta fantástica colección patrimonial. Los criterios de selección de las obras serán determinados por concienzudos estudios, análisis del fondo documental y política de preservación de la BMR. Les invitamos a hojear estos tesoros bibliográficos como testigos irrepetibles del pasado y del presente, y, por tanto, una herencia cultural que debemos preservar para el futuro.


Reseña del libro Azul… de Rubén Darío

La Biblioteca Marcel Roche es, desde hace años y gracias a la generosidad de la familia del Dr. Humberto Fernández Morán, la depositaria de un tesoro excepcional, el Libro Azul… de uno de los poetas más universales y queridos de la literatura hispanoamericana, Rubén Darío.

Es en la Sala Maruja Roche donde se guarda con cuidado, esmero y profesionalidad un bello y raro ejemplar del libro AZUL... Sea propicia esta sección para recordar al inolvidable poeta Rubén Darío, que sigue vivo en la gran historia de la literatura universal. Escritor que luchó con tenacidad por encontrar en el lenguaje su forma de expresarse como ser humano. Considerado el padre del modernismo, sus obras tuvieron una gran influencia en la literatura hispanoamericana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Al presentar esta rara edición, queremos que quienes nos visitan lo conozcan, y, sobre todo, que lo disfruten, que lo lean y que de su mano sepan interpretar las voces ocultas del corazón, o conocer al más noble peregrino de los peregrinos.



Encuadernado “curiosamente” en tela de color rojo y título en letras doradas, de dimensiones 19 x 12 cm, este ejemplar fue editado por la Editorial Atlante, continuadora de las publicaciones Granada, en Barcelona, España. No tiene fecha de impresión, algo muy frecuente en libros de finales del siglo XIX. La única fecha que aparece es la del prólogo que corresponde a la carta que le envió el novelista español Juan Valera de la Real Academia Española, el 22 de octubre de 1888, cuya opinión era muy respetada entre los intelectuales de España e Hispanoamérica. El escritor Valera publicó dos cartas en el periódico El Imparcial, de Madrid, en los cuales elogiaba a Rubén Darío, quien, a pesar de la influencia de la literatura francesa, había sabido cultivar un estilo propio.


La primera edición de Azul fue publicada en Valparaíso, Chile, por la Imprenta y Litografía Excélsior donde se terminó de imprimir el 30 de julio de 1888. La segunda edición, incluyó tres poemas en francés y se editó en la ciudad de Guatemala por la Imprenta de La Unión en 1890. La tercera edición, con el contenido reducido, en Buenos Aires por La Nación en 1905.

La edición de Azul por la Editorial Atlante es poco conocida y se realizó en Barcelona, España. Este título no se encuentra registrado en los catálogos de bibliotecas en España, ni en América tanto en sus Bibliotecas Nacionales o públicas. Se puede deducir que se realizó un tiraje muy pequeño de ejemplares, siendo una de las ediciones limitadas de Azul, cualquier bibliófilo quisiera tenerlo en su biblioteca personal.

Componen esta edición de Azul, cuentos en prosa y el año lírico, que fueron en su mayor parte escritos por Rubén Darío durante su estancia en Chile, país en el que permaneció entre 1886 y 1889. En los relatos, Rubén Darío acude con frecuencia a temas y motivos de la mitología griega, pero también a los cuentos de hadas. Aparecen personajes como Mab, la reina de las hadas, o Puck, el duende de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. También está presente la denuncia de la injusticia social en el relato "La canción del oro. Otro de los temas incluidos en Azul... es la reflexión, muchas veces amarga, sobre la condición del artista en la sociedad burguesa. El mejor ejemplo es "El Rey Burgués", en el cual el poeta protagonista es condenado por el rey que da título al cuento a accionar sin descanso el manubrio de una caja de música.


En “Sonetos”, el primero de ellos, "Caupolicán", está basado en un pasaje de La Araucana, de Alonso de Ercilla, que refiere el heroísmo del caudillo mapuche Caupolicán. La sección "Medallones" reúne seis poemas dedicados a los autores admirados por Rubén Darío: los franceses Leconte de Lisle y Catulle Mendès, el estadounidense Walt Whitman, el cubano José Joaquín Palma, el italiano nacionalizado francés Alejandro Parodi, y el mexicano Salvador Díaz Mirón.


De Azul… podemos comentar finalmente que es una obra formada por relatos breves y algunos poemas, que le otorgaron al autor el reconocimiento en América y en España. Su poesía aún vigente está impregnada de sensualidad, erotismo y musicalidad. Resulta un placer meterse a degustar esa musicalidad de las palabras, al ritmo que destilan y a esos mundos que evocan.

Para cerrar quiero invitarlos a seguir, entrar y compartir esta sección donde les estaremos aportando información valiosa e interesante, de este mundo fascinante de las curiosidades, libros raros y antiguos de la Biblioteca Marcel Roche.


Lic. Ana Caldera




366 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Bitácora

Comments


bottom of page