top of page
Buscar
  • vueltaacasa

Bitácora

Actualizado: 22 ago 2020

A la salida de Marcos Pérez Jiménez del poder en enero de 1958 el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), creado en 1954 con el apoyo del gobierno de turno e iniciativa del Dr. Humberto Fernández-Morán (1924-1999), fue sometido a revisión por parte de una comisión designada por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, de donde devino su transformación en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).


Fotografía / Julio Campos / Audiovisuales IVIC


El autor intelectual y material de aquel cambio fue el Dr. Marcel Roche (1920-2003), quien desde ese mismo año 1958 inició la transformación que tomaría forma legal con el decreto firmado por el presidente provisional Edgar Sanabría (1911-1989), del 9 de febrero de 1959. El IVIC pasa de ser un instituto dedicado a los estudios neurológicos y cerebrales, a un instituto multidisciplinario que se ocuparía en adelante de generar conocimientos, tanto en ciencias naturales y sociales, así como la formación de científicos de alto nivel para el apoyo de la construcción y crecimiento del país. Las experiencias que el Dr. Roche vivió en su nuevo ámbito han quedado registradas en el libro titulado Bitácora, de su autoría y fechado año 1963, que recoge la editoriales de los Informes Científicos del IVIC desde el año 1958 al año 1963, donde toca diversos temas relacionados con la ciencia y sus inevitables nexos con los hechos sociales.


La importancia de la ciencia en los países menos desarrollados, la enseñanza de las humanidades en el programa de ciencia, la ciencia y la política, ciencia y arte, el progreso nuclear en Venezuela, la física en Venezuela, ciencia e industria, la mujer en la ciencia, sociología del científico, periodismo y ciencia, son algunas de las aproximaciones hechas en esta interesante publicación. En esta entrega de ¨Vuelta a Casa¨ mostramos la portada y presentación del libro Bitácora, que forma parte de la colección de la BMR, y del ensayo titulado ¨EN TORNO AL ARTE Y LA CIENCIA¨.







147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page